01 febrero 2007

Groenlandia no se derrite, ( o sí ? )


Un artículo del "New York Times", sobre la descongelación de Groenlandia, recogido hoy y traducido por su hermanito "El País", me solivianta, cuando todavía no son ni las nueve de la mañana. En ese estilo lúgubre y amenazador, un tanto sádico con el lector y que es típico del triste talante ecologista, se habla del "lado oscuro y aterrador" de la aparición de nuevas islas en las costas de Groenlandia. Prefieren el hielo.

Pues no sé si esto será verdad y si tendrá que ver con el "calentamiento global". En realidad, Groenlandia, en el largo período de 50 años, 1950-2000, y según los datos oficiales de temperaturas publicados por la NASA, se enfrió.

Si en el mapamundi de arriba buscan Groenlandia, la verán teñida de azul, lo que significa que en ese reciente medio siglo la tendencia de la temperatura allí fue a la baja.

Ahora bien, como me escribe un amable lector a las pocas horas de haber escrito yo lo anterior, si hubiese tomado el período un pelín más largo, 1950-2006, el enfriamiento revelado en la gráfica desaparece. Así que no se fíen de las tendencias, ni de las que pongo yo. Si tienen tiempo y ganas, sobre el hielo de Groenlandia, y su evolución, tengo escrita esta página .

....

Ah! Hoy hay "apagón mundial", a las ocho de la noche. Una iniciativa que proviene de Francia, en donde hasta las luces de la Torre Eiffel dejarán de estar iluminadas durante cinco minutos. Ya lo veremos en televisión. Qué emoción!

Uf, qué asquito... Dicen que será mundial ... Qué apagarán, me pregunto, los 2.000 milones de personas que viven aún sin electricidad?.

Me dan ganas de volver a ser "marxista-leninista-pensamiento mao tse tung", y ponerme a gritar la consigna del camarada Vladimir Ilitch : Electrificación y Soviets !

Bueno, ya me calmaré.

pd.